• El Sur, Concepción, 4/06/76.

... La interpretación de la 5ta. Sinfonía de Beethoven fue excelente y demostró una gran unidad conceptual asistimos aun vivo ejercicio artístico pleno de estímulos para el espectador.. (Carlos Guzmán).

  • El Llanquihue, Pto. Montt 22/2/75 "Semanas Musicales de Frutillar".

... Wilfried Junge, quien realizó estudios de dirección en Austria, posee una dilatada labor musical en nuestro país, y en su batuta, precisa, ejemplar y fiel traductora de los variados estilos que aborda, lo sitúan entre los directores más destacados que posee en el ámbito nacional... (Luis Ibarra).

  • La Segunda, Santiago, 21/11/74 Crítica de Opera "Don Pasquale".

... El Maestro Wilfried Junge condujo y concertó esta obra con firmeza, seguridad y claridad, obteniendo de la Orquesta Filarmónica Municipal una respuesta admirable a su excelente batuta.. (Luis Bustos).

  • El Sur, Concepción, 16/7/73 "Festival Beethoven".

... La realización de Roberto Bravo en el concierto para piano N° 1 de Beethoven merece el calificativo de soberbia, y el acompañamiento orquestal completo, una de las mejores realizaciones que haya efectuado nuestra Orquesta junto a un solista tan calificado. (Daniel Quiroga).

  • El Sur, Concepción, 3/8/71 "Requiero de Mozart".

Especialmente al Maestro Junge hay que agradecer el hecho de que su reconocido amor a la música de Mozart le haya impulsado en un grado tal de empuje rítmico, de seguridad en el manejo y equilibrio de voces y Orquesta y del relieve expresivo.... ( Daniel Quiroga).

  • El Sur, Concepción, 22/11/70 "La Traviata".

... Digno de mención es la habilidad del Director Wilfried Junge para seguir y aún guiar a los cantantes, lo que les dio una muy necesaria confianza que repercutió positivamente en la sincronización del conjunto .. (M.A. Allendes).

  • El Sur, Concepción, 30/8/70.

... Junge ofreció variedad de estilos que fueron de la chispeante Obertura de la ópera "La Italiana en Argelia" de Rossini, que fue una brillante página inicial, a la compacta y más bien cerebral serie de "Cinco Trozos para Orquesta de Cuerdas" de Paul Hindemith. La suite de "El Amor brujo" de Manuel de Falla cerró el programa. En una lograda demostración de dominio del estilo impresionista en que se apoya el músico español, Wilfried Junge condujo a la Orquesta a una interpretación vivaz, coloreada y brillante ... (Daniel Quiroga).

  • El Sur, Concepción, 28 de Septiembre de 1969 " Don Pasquale".

... El Maestro Junge cumplió con éxito extraordinario su delicada tarea de moderar el volumen orquestal y los tempi, adecuándolos a las necesidades del momento. Tuvo y a través de él toda la Orquesta, el mérito consagratorio de la "presencia invisible", del acompañante ideal ... (Arturo Tienken).

  • La Tarde, Talcahuano, 27 de septiembre de 1969. "Don Pasquale".

... Estoy sorprendida, todo está tan bien preparado, se ha cuidado hasta el último detalle. La dirección del maestro Junge es perfecta... (Nora López).

  • El Sur, Concepción, 26 de Agosto de 1969

. . . Una obertura "Egmont" como la escuchada el viernes no la habíamos oído mejor en Concepción. Se advirtió la minuciosa preparación, la calibrada fusión de los grupos instrumentales, de la exposición y respuesta de las frases solísticas. Pero sobre todo, la bien medida gama de intensidades y velocidades que lograron dar su contorno enérgico y emocionante a la divulgada obertura, y con ello renovado vigor ... (Daniel Quiroga).

  • "Oper und Konzer, Febrero de 1967, Munich, Alemania.

... "La Serva Padrona en el Teatro Segura de Lima". Las presentaciones en Lima se realizaron bajo la conducción musical de Wilfried Junge, egresado del Mozarteum de Salzburgo, y actualmente director de la Orquesta de la Universidad de Concepción. Con sus acertadísimos tempi logró hacer resaltar la liviandad y la chispeante alegría de la partitura. La orquesta, bajo su precisa y bien matizada batuta tocó con visible placer. (Hans G. von Watzdorf).

  • El Comercio, Lima, 22 de Noviembre de 1966. "Propiedad y Buen Gusto".

La Serva Padrona. Digno de elogio fué el desempeño del maestro Junge, quién, relevándose como gran conocedor del género, supo dar también relieve a las muchas riquezas y audacias de la partitura...

  • El Sur, Concepción, Agosto de 1962 (4ta. Sinfonía de Beethoven).

... Las obras de Beethoven han sido interpretadas ya por tantos directores, que alcanzan una versión personal de una de ellas es asunto muy difícil; ahora lograr esto con una orquesta insuficientemente dotada, revela un trabajo muy serio y altamente encomiable. (Roberto Escobar).

  • Cóndor, Santiago, 28 de Noviembre de 1959. "Festival Haydn".

... Con esos "Pianíssimi" y las "gran pausas" Wilfried Junge logra cierta tensión mágica, una música de quietud, con que absorbe cualquier auditor... en la "Misa mi Tempore Belli" de Haydn el director dominó perfectamente todo el Aparato Sonoro y Conquistó para sus artistas y para la obra una prolongadísima ovación (Federico Heinlein).

  • El Sur, Concepción, 14/6/59

... A juicio nuestro la parte sobresaliente del programa mirado bajo cualquier punto de vista, fue la interpretación de la Sinfonía en Fa menor (La Pasión) de Haydn... La emoción profundamente afectiva de la obra fue captada por un público que en recogimiento espiritual, sintió aquel milagro raramente logrado de una comunicación directa y colectiva... (A. Thienken).

  • La Patria, Concepción, 22/4/58.

Orquesta Sinfónica de Chile en Concepción.
... El tercer concierto fue dirigido por Wilfried Junge, quien tiene a su haber una técnica de dirección de primer orden y una claridad de conceptos formales que le permite abordar con un máximo de seriedad el repertorio clásico ... (Miguel
Aguilar)

  • La Patria, Concepción, 20/04/58.

... Orquesta Sinfónica de Chile.

... Esta vez, confirmando lo que en varias oportunidades he puesto de relieve, la Orquesta Sinfónica de Chile, fue conducida por un auténtico Maestro-Director, Wilfried Junge. Frente a un conjunto de la alta jerarquía de la Sinfónica, demostró sus excepcionales condiciones para la disciplina musical que ha abrazado con profunda convicción y la más encomiable honradez artística.

Su dirección sobria, segura, clara, sobre el fundamento de un estudio intenso y consciente de cada obra, impuso confianza y deseo de contribuir a este tipo especial de éxito... (H.N. Gómez).

·      Salzburger Volksblatt,13/6/55 (Salzburgo, Austria)." La Gran Missa en Si bemol mayor de J. Haydn".

... Ayer domingo se ofreció en la Catedral de Aigen la Missa de Haydn bajo la dirección de Wilfried Junge, quien logró un perfecto equilibrio entre solistas, coro y orquesta.. (Pfitzner).

<<Volver